1.- Contextualización.
Este proyecto se ha desarrollado con el alumnado de Diversificación II (4ºDiver). En este grupo hay 9 alumnos. Se han realizado tres grupos de tres personas. En dos de los grupos han participado activamente sus seis integrantes. En el tercer grupo hay dos alumnos que han venido a clase de forma continuada pero hay otro que prácticamente ha abandonado el curso y falta mucho, lo que provocó que este grupo haya ido siempre con retraso.
Este grupo tiene 4 horas semanales en la materia de ámbito práctico. Hasta este momento se han dedicado 6 semanas de clase, lo que suman 24 horas, si bien es cierto que muchos de los contenidos aplicados en este proceso se vieron en otros trimestres:
En la primera evaluación aprendieron los saberes básicos de electricidad y de electrónica analógica,
En la segunda evaluación electrónica digital.
Y en la tercera diseño 3D con Tinkercad y programación con Scratch. A mayores, para programar el arduino se trabajó con la plataforma mBlocks.
2. Líneas de actuación.
La línea de actuación prioritaria es la STEAM, ya que se han abordado los contenidos de electricidad, electrónica analógica, electrónica digital, conocimiento de materiales, medición y acotación, diseño 3D, fabricación mecánica e impresión 3D.
3. Conexión con el currículo.
En el desarrollo de este proyecto se ha contribuido al desarrollo y adquisición de las competencias clave concretadas en:
Y se adquirieron estos saberes básicos:
4. Descripción del proyecto.
Nuestro alumnado ha creado un juego del camello, al estilo de los de la feria. Consiste en tirar una canica dentro de una estructura receptora de cartón. Dicha bola caerá por uno de los tres orificios o no caerá por ninguno. Según el agujero por el que pase se asignará una puntuación de 20, 30 o 50 puntos. Cuando se suman puntos el camello se desplaza en una carrera.
Dentro del sistema hay un entramado de canales y embudos que guiarán a las canicas hacia un circuito de fotodetección electrónica formado por un diodo led rojo y una LDR. De forma que cuando la canica pasa por el embudo corta la luz del led que llega hasta la LDR. Esta variación en la señal generada por este sistema se meterá en un arduino y este la utilizará para controlar un programa de ordenador en el que se moverá un “camello”, en un escenario.
El juego consiste en que cada miembro del equipo hará una serie de tiradas. El que consiga llegar al final del recorrido con el menor número de intentos será el que gane. El camello reproducirá su movimiento en la pantalla del ordenador y estará controlado por el arduino.
Fases del proyecto:
Exceptuando los saberes y habilidades trabajadas e la fase de construcción y manipulación de materiales, el resto de las actividades del proyecto se han visto en profundidad durante este curso 2024-2025.
Creación de la estructura de cartón en la que se monta el juego con todos los circuitos electrónicos y el arduino. Hay tres subfases:
Fabricación mecánica: mediciones, trazado, corte y mecanizado ( y ensamblado de las piezas de cartón.
Diseño e impresión 3D de las guías de entrada de las bolas (color azul). Uso de “Tinkercad" para el diseño 3D, “Bambú lab Studio" para laminar las piezas a imprimir y de la impresora 3D “Bambu A1".
Evaluación de problemas detectados y soluciones: Al montar el led y la LDR obstaculizaban el paso de la canica o no estaban alineados la LDR y el LED.
Creación de circuitos electrónicos: montaje de los leds y las LDR en su ubicación, soldadura de las resistencias a los cables, LEDS y LDR. Para la consolidación de estos saberes se utilizó el simulador “MasterPlc”
Programación del Arduino y del juego. Dicha programación tiene dos fases. Por una parte hay que programar la parte de la electrónica y la asignación de puntuaciones y por otra parte hay que programar el juego mismo. Para esta fase se utilizó la plataforma “mBlocks” ya que permite programar para “Arduino", por bloques.
Evaluación del proceso.
Juego.
5.- Conclusiones.
Para la evaluación del trabajo en equipo se va a utilizar una rúbrica del CEDEC: https://cedec.intef.es/rubrica/rubrica-de-evaluacion-del-trabajo-en-equipo-2/
La satisfacción del grupo es enorme. Se han alcanzado unas cotas de motivación muy altas y la implicación del alumnado ha sido muy intensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario