jueves, 1 de mayo de 2025

CREA TU PROPIO JUGUETE MUSICAL

Esta actividad fue diseñada e implementada con 14 alumnos y alumnas de 1ºA y 1ºB de la clase de Digitalización Básica de la dependencia de Cabezuela. La actividad tuvo como objetivo principal fomentar la creatividad y el aprendizaje interdisciplinar mediante la construcción de un piano funcional utilizando materiales reciclados y tecnología interactiva. Concretamente, se buscó que el alumnado comprendiera los principios básicos de los circuitos eléctricos y aplicara la programación para generar una experiencia musical interactiva.

La actividad se desarrolló a lo largo de seis sesiones y se estructuró en las siguientes fases:
  • Inicialmente, los alumnos y alumnas se dedicaron al diseño y la planificación del piano de cartón, decidiendo el número, tamaño y disposición de las teclas. 
  • A continuación, llevaron a cabo la construcción física del instrumento, utilizando cartón como material principal y otros materiales conductores para crear las teclas que permitirían cerrar los circuitos eléctricos. 
  • La tercera fase consistió en la conexión de las teclas a las placas Makey Makey, utilizando cables y pinzas para establecer las conexiones necesarias. 
  • Posteriormente, se realizó la programación de las placas Makey Makey a través del software Scratch. 
  • En esta etapa, y como parte de la integración con el área de Música, la profesora Gema introdujo el concepto de las
    escalas pentatónicas. Los alumnos y alumnas programaron el piano para reproducir estas escalas, lo que les permitió experimentar con la creación musical de forma sencilla. 
  • Finalmente, se dedicó tiempo a la prueba y el ajuste del piano, realizando las modificaciones necesarias tanto en el diseño y la construcción como en las conexiones y la programación, con el fin de optimizar su funcionamiento y explorar las posibilidades musicales de las escalas pentatónicas.
Los elementos tecnológicos específicos utilizados en esta actividad fueron las placas Makey Makey, los ordenadores con el software Scratch instalado, y los cables y pinzas de conexión necesarios para establecer los circuitos. Las placas Makey Makey han sido adquiridas este curso con la dotación económica del proyecto CITE-STEAM
El tiempo total dedicado a la actividad fue de seis sesiones con el alumnado, sumado a un tiempo de preparación por parte del profesorado de 2 horas.

Es importante destacar que esta actividad fue diseñada e implementada de manera colaborativa por dos docentes: Vanesa, profesora de Tecnología, y Gema, profesora de Música, lo que permitió integrar conocimientos y habilidades de ambas áreas curriculares, incluyendo la aplicación práctica de conceptos musicales como las escalas pentatónicas, y enriquecer la experiencia de aprendizaje del alumnado.

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